Biografía

Samuel Doria Medina Auza nació en La Paz, Bolivia; 4 de diciembre de 1958, es un político, empresario, ex ministro y candidato presidencial boliviano, actual presidente del Frente de Unidad Nacional, partido de orientación social demócrata.

Estudió la carrera de Economía y Administración de Empresas en la Universidad Católica Boliviana y se graduó como Licenciado en Economía en Arizona State University, de Estados Unidos. Obtuvo el título en Economía, con Especialidad en Finanzas Públicas del London School of Economics de Inglaterra. Realizó dos cursos de un año cada uno (1982-1983), el primero fue un diploma en desarrollo económico y el segundo la maestría de finanzas públicas. Su tutor, figura de la universidad inglesa, fue el profesor Alan Prest.

En el ámbito público, se desempeñó como Analista de la Unidad de Análisis de Políticas Económicas (UDAPE) y fue Director de Política Monetaria Bancaria y Crediticia del Ministerio de Finanzas. En 1992, asumió el cargo de Ministro de Planeamiento y Coordinación.

Elaboró el primer estudio sobre La economía informal en Bolivia, actual texto de referencia en la Universidad Católica Boliviana.

Entre sus publicaciones sobre temas económicos destacan: Des estabilización + Desarrollo = Reto del Mañana; Coyuntura Económica”; “La Quimera de la Reactivación”. De su experiencia como Ministro de Planeamiento, se cuentan: El desafío del crecimiento; La nueva política social; La consolidación del Modelo en Democracia; El reto del cambio. Publicó como coautor El Estado en la Economía. ¿Cómo salir del ciclo privatización-nacionalización-privatización?, Fundación Pazos Kanki, 2011.

También ha liderado el equipo que redactó La visión de País. Consenso del Bicentenario: Reconciliación Nacional, continuidad e innovación para construir un país para todos.

Ha continuado la labor emprendedora de su padre, Samuel Doria Medina Arana. Quién, huérfano desde muy joven, dejó el colegio para trabajar y sostener a su familia; comenzando de boletero en una sala de cine en Oruro, para desde allí progresar y escalar posiciones, demostrando talento y espíritu emprendedor, sin haber pasado nunca por la universidad.

Se hizo cargo de la conducción de la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) en 1987, que entonces se hallaba intervenida por acreedores; logró sacar a flote la compañía en tres años y convertirla luego en la mayor cementera de Bolivia, con plantas industriales en cinco departamentos de Bolivia y sus productos en todo el territorio nacional.

Mediante asociaciones con empresas de otros países, SOBOCE se ha afirmado como una industria moderna, de tecnología avanzada y en constante expansión, administrada por calificados profesionales bolivianos. La empresa emplea directamente a más de 1.500 profesionales, técnicos y trabajadores, e indirectamente a más de 8.000 personas, en distintas regiones del país.

SOBOCE S.A. es la primera firma nacional en obtener las tres certificaciones más importantes para una industria: ISO 9001:2008 Sistema de Gestión de Calidad; ISO 14001:2004 Sistema de Gestión Medio Ambiental; OSHA 18001:2007 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

Ha diversificado sus inversiones, proyectando su capacidad emprendedora hacia otros rubros: En 1998 adquirió para Bolivia la franquicia de Burger King Corporation; en 2010 obtuvo la representación de la cadena de comida rápida Subway; en 2011 desarrolló una franquicia local de comida, “La Quinta”, con sabor boliviano, con el 100% de ingredientes nacionales. También es un empresario del rubro hotelero.

El 16 de diciembre de 2014 vendió su participación en Soboce al Grupo Gloria en unos US$ 300 millones, en una de las mayores operaciones bursátiles de la historia del país, y anunció que se dedicaría por completo a la política. Esta decisión se debió a la transformación de su partido, en alianza con el Movimiento Democrático Social, en el principal frente de oposición al presidente Evo Morales.

Desde el año 2003, promueve el proyecto de Anatina Toys, para apoyar a cientos de artesanos bolivianos, que fabrican juguetes con materiales e insumos nacionales. Anatina Toys fue un Proyecto de responsabilidad social de Soboce muy exitoso: basado en un concurso entre los artesanos, que presentaban ideas para construir juguetes.

Se ha asociado a la Corporación Andina de Fomento, impulsando el desarrollo turístico en las poblaciones de Guaqui, Tiwanaku y Viacha. Otro proyecto importante es el de apoyo nutricional de niños en zonas de extrema pobreza, en el departamento de Potosí.

Como reconocimiento a su labor empresarial y social, ha recibido numerosos premios. En 1994, la Cámara Junior lo distinguió como Empresario Sobresaliente; en 1996. La Asociación de Profesionales y Empresarios Jóvenes de La Paz le confirió la distinción de Personaje Joven del año.

También ha sido elegido como Mejor Empresario del Año por la Cámara Boliviano-Brasilera, y por seis años consecutivos ha recibido el Premio Maya al mejor empresario.

El año 2012, la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) le otorgó el Premio José María Roca como Mejor Industrial Latinoamericano.

Doria Medina inició su carrera política en la vida universitaria. Militó desde joven en las filas del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), partido con el cual ejercería posteriormente altas responsabilidades de gobierno.

Fue Ministro de Planeamiento y Jefe del Gabinete Económico (1991-1993).

En uno de los momentos más dramáticos de su vida, fue secuestrado por el grupo terrorista peruano Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), el 1 de noviembre de 1995. Pasó 45 días en cautiverio, antes de ser liberado.

Diez años después, un 21 de enero de 2005, sobreviviría a un accidente aéreo, cuando el avión Cessna Grand Caravan que lo transportaba a él y otras personas, se precipitó en el cerro Huaricollo del departamento de Oruro.

En 2003 encabezó la fundación de un nuevo partido político, Unidad Nacional (UN).

En 2006 fue electo miembro de la Asamblea Constituyente, que debatió los cambios a la Constitución Política del Estado.

Participó en las elecciones generales de Bolivia de 2005 y 2009, obteniendo en ambas el tercer lugar. Volvió a postularse en las elecciones de 2014 como candidato por la coalición Unidad Demócrata (UD) y obtuvo el segundo lugar con el 24,23 % de los votos.